Plaza de Oporto reforma integral de la plaza de oporto, madrid, 2009
client: City Council Madrid
constructor: UTE Grupo Raga + Portillo
area: 6800m2
year: 2007 (project), 2009 (construction)
photography: miguel de guzman, brut deluxe
team: alonso frolich, theodore molloy, joão gomez leitão landscape: guillermo matamala
status: built
project description
memoria descriptiva
La plaza de Oporto (Glorieta del Valle de Oro) se encuentra en el barrio de Carabanchel en el sur de Madrid, en el cruce que forman las avenidas de General Ricardos con Oporto, la calle de la Oca y la calle Valle de Oro.
Antes de la remodelación, la plaza se caracterizaba por el tráfico y su función de intercambiador de transporte público. El trazado del viario era deficiente, causando importantes retenciones en todos los cruces y fragmentando el espacio peatonal en pequeñas islas de poca calidad. La vegetación existente era escasa.
La intención de la reforma es la reordenación del tráfico y la creación de un nuevo espacio de referencia para el distrito. El proyecto concentra el tráfico de la Avenida de Oporto y la calle del Valle de Oro en un único vial de doble sentido conectado con la calle de la Oca de forma directa y eficaz. La solución propone la existencia de un único cruce con la calle del General Ricardos eliminando las isletas de tráfico actuales y recuperando espacio para el peatón.
En la zona suroeste, aproximadamente 2/3 de la superficie total, se crea una “habitación verde”, un pequeño parque urbano. Se trata de un espacio pensado para estancias prolongadas donde una vegetación densa y variada define la percepción atmosférica. Esta zona, protegida del tráfico por parterres con arbustos y arbolado, incluye un espacio de juego de niños y un estanque de agua. La gran medianera, que ocupaba un anuncio en su totalidad, se ha incorporado en el diseño. La retícula mosaica que se extiende y ordena espacialmente toda la plaza, se eleva aquí en vertical formando una estructura de soporte para plantas trepadoras y colgantes (parra virgen, rosas, hiedra, madreselva entre otros) y un pequeño escenario, una lámina plegada de hormigón.
La solución espacial ha permitido mantener los 45 árboles existentes y ampliar la vegetación con 110 árboles de nueva plantación. La selección de las especies de arbolado (mimosas, palmeras, magnolios, ginkos, acacias, plátanos, árbol del paraíso, laureles, árbol del amor, cerezos, castaños y otros) y de arbustos (durillo, lavanda, laurel cerezo, evónimo, mahonia, forsitia, abelia, genista, retama, taray, romero, plumero, rosa, yuca, retama amarilla, fotinia, violeta, madroño, lilo, celindo, atriplex, begonia, caléndula, taray, espino de fuego, deutzia, hibisco altea, entre otros) ha sido muy variada para asegurar una diversidad en la floración y el colorido del follaje durante todo el año.
El tercio noreste de la plaza, donde se sitúa la salida del metro, tiene un carácter más comercial. En esta zona se ubican los kioscos de prensa, de flores y de lotería. Este espacio dispondrá de terrazas adosadas a la edificación para los locales de restauración. Dentro de la trama del nuevo arbolado de alineación (plátanos y cerezos) se han creado zonas libres de vegetación de uso multifuncional para mercadillos temporales o actividades puntuales.
Dado el presupuesto reducido de la obra se ha optado por un solado de hormigón en situ variando el color y la textura de cada retícula mediante arenisco de distintos colores (blanco, verde, negro) y la desactivación de la capa superficial o bien mediante impresión de distintas texturas y el empleo de cemento blanco o negro. En la habitación verde se ha optado por solados prefabricados abiertos para las zonas de paso, como celosía de hormigón, traviesas de madera, adoquín y otros que permitan el crecimiento de gramíneas en los espacios intersticiales y pradera para las zonas menos transitadas. El paisaje plegado de los parterres elevados se ha realizado en acero corten, algunas zonas elevadas entre las plantas se han cubierto con tablas de madera de iroco formando plataformas de estancia.
El proyecto fue declarado obra singular, posibilitando un diseño específico de que gran parte del mobiliario urbano. Los bancos de piedra caliza blanca fueron elaborados por los canteros municipales con piedras recicladas. De geometría común, cada uno fue tallado con una trama distinta dotándoles de una apariencia textil.
publications
DC diseño de la ciudad (Spain) Issue 79, september 2011