Hotel in Herrera del Duque    hospedería de turismo en herrera del duque, extremadura, 2010

 

client: Council of Extremadura
type: architectural design competition
area: 3200 m2
location: Herrera del Duque, Extremadura, Spain
year: 2010
team: joão gomez leitão, simona pinna
status: competition

memoria descriptiva

 

El proyecto de la nueva Hospedería de Turismo en Herrera del Duque se organiza alrededor de un gran espacio central, abierto al cielo y con plantación de palmeras para dar sombra, que funciona como un salón al aire libre y extensión del hall de la Hospedería. Aquí se alojan todas las funciones de afluencia pública del programa - recepción, cafetería y salón de celebraciones, así como el acceso principal - con la intención de que estas no sólo sean aprovechadas por los huéspedes de la Hospedería, sino también por un público exterior dotando al espacio central de vida. Para el salón de celebraciones, alojado en la iglesia, el patio central funciona como antesala, aumentando sus posibilidades funcionales y de explotación comercial.

La planta baja se encaja en la pendiente del solar creando su cubierta una plataforma que enlaza a nivel con el terreno ajardinado de la parte sur de la parcela. Sobre esta plataforma “flotan” volúmenes independientes que en escala, orientación y variación forman un conjunto urbanístico en diálogo con la edificación existente y la iglesia. Entre las distintas piezas del restaurante, el spa, el bloque de habitaciones y el de la piscina se crean una serie de espacios semiabiertos de uso público buscando la variación de ambientes, insolación, vegetación y vistas hacia la iglesia y la ladera del castillo. Para facilitar el uso de las instalaciones de la piscina, spa y restaurante al público exterior se ha previsto un acceso independiente en la parte norte del patio central que puede ser controlado a través de la recepción asociado al spa.

 

 

La futura ampliación de la Hospedería de 40 a 60 habitaciones se ha previsto en la parte ajardinada sureste de la parcela adosándose al bloque de habitaciones y también de dos alturas de tal manera que no interfiera en el perfecto funcionamiento del establecimiento, ni influya en la calidad de la obra construida en la primera fase.
Las 32 habitaciones orientadas hacia sur y este están dotadas de balcones y celosías de madera de teca para disfrutar del sol y de las vistas hacia el campo y la ladera del castillo. Las ocho habitaciones restantes, ubicadas en la planta superior, se orientan hacia la iglesia y los tejados de Herrera del Duque. Se diferenciarán de las otras con una atmósfera más introvertida y de contemplación, enfocando y enmarcando sus ventanas puntos determinados de interés.