Feria de Libros    concurso de ideas para pabellón institucional del ayuntamiento de madrid, 2006

 

client: city council madrid
type: architectural design competition
area: 180 m2
location: parque del retiro, madrid
year: 2006
project: ben busche, isabel barbas
status: competition

memoria descriptiva

 

Un pabellón para la feria de libros. Dejamos pasar en nuestra mente las visitas de años anteriores y se nos imprime la imagen de calor y mucha gente, una sensación que invita poco a leer y menos a adentrarse en un pabellón. ¿Qué hacemos?
El pabellón que proponemos crea un ambiente propicio para la lectura, donde la luz natural filtrado por unas celosías de madera y una piel de policarbonato ilumina de forma homogénea y difusa todo el espacio interior. El aire fluye por toda la sala y la ventila de forma natural si así se desea y lo permita la temperatura exterior. Es espacio es neutro y diáfano para facilitar la circulación de los visitantes y permitir un uso variado según la necesidad de cada actuación programada. Cortinas de terciopelo rojo vivo (el color de la bandera de Madrid) posibilitan una zonificación.
El pabellón tiene dos pieles, una exterior, rectilínea, formado por palees (europoolpaletten) y una interior, ondulado, formado por módulos de policarbonato celular. En las burbujas generadas por las dos pieles se alojan los espacios sirvientes: el almacén de libros, el cuarto para el generador eléctrico y el almacén nocturno para el equipamiento de las actividades al aire libre que a la vez funciona durante el día como escenario.
Todo el pabellón esta modulado en relación a las dimensiones de los palees: 1200 x 800 x 144 mm. La estructura portante, con una crujía de 1,20m, se configura por pilares de madera macizos y doble vigas formados por tableros de madera laminados constituyendo una estructura muy leve y económica. La corta distancia entre las vigas principales permite una subestructura de rastréeles de madera de tamaño reducido. La cubierta está formada por tableros de conglomerado de madera sobre rastréeles y una tela asfáltica.
 

 

 

Las dos pieles resuelven funciones distintas: los palees actúan como protección a la insolación y constituyen el cierre físico del pabellón mientras el policarbonato celular funciona como piel térmica independiente. De esta forma se puede abrir de forma independiente la piel térmica permitiendo un flujo de aire por todo el pabellón creando una sensación de estar prácticamente al aire libre (en un parque) sin alterar el uso y el control del personal sobre los accesos y las distintas dependencias (zonas de actividades). Asimismo se pueden alterar los accesos al pabellón en relación a la afluencia cambiante de público sin que aquello afecte al funcionamiento independiente de las actividades (conferencia/ venta de libros / zona de actividades). En la zona de conferencia existe la posibilidad de abrir el pabellón hacia el exterior si una asistencia exhaustiva así lo requeriría.
El cerramiento exterior esta formado por palees usados. Sobre la cara exterior de los palees se imprimen mediante una máscara  y tinta las palabras “Ayuntamiento de Madrid” y “Feria del Libro 2006”. Después de la feria los palees vuelen a su uso original, promocionándose de esta manera la existencia de la feria (y del pabellón) más allá de su corta vida.